NOTICIA
NOTICIAS
Becados GastroEstrellas en San Sebastián Gastronómika
11/10/2018
Siete estudiantes de hostelería de la Región han asistido este año a la gran cita anual de la gastronomía, San Sebastian Gastronomika (Kursaal de Donostia), con el objetivo de reforzar su formación junto a los mejores espadas del sector.
La asistencia a este congreso, que este año celebra su XX edición, se incluye dentro del itinerario formativo de las Becas Gastroestrellas 2018, convocadas por la Consejería de Turismo y Cultura con la finalidad de ofrecer una formación de excelencia a jóvenes estudiantes del ámbito de la gastronomía en sus vertientes de cocina y sala.
En este sentido, los becarios han tenido la posibilidad de asistir a talleres monográficos de cocina y wine sessions en la zona Alta del congreso junto a algunos de los profesionales más destacados del sector. Además, están teniendo la oportunidad de acompañar a los congresistas como ayudantes en sus demostraciones.
Estas becas (que han contado con una dotación de 50.000 euros) están permitiendo a los estudiantes desarrollar de forma paralela una fase experiencial en restaurantes de reconocido prestigio como el Restaurante Quique Dacosta (Denia), Restaurant Martín Berasategui (Lasarte), Restaurante Abac (Barcelona), Restaurante El Celler de Can Roca (Gerona), Restaurante Akelarre (San Sebastián); todos ellos de tres estrellas Michelin; y en el Restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), de dos estrellas Michelin.
La iniciativa forma parte del Programa de ayudas al talento y la excelencia puesto en marcha por el Instituto de Turismo este año con el fin de ofrecer una formación de calidad que venga a responder a las necesidades reales del sector y que mejore los niveles de cualificación de los trabajadores en activo.
Dentro de este marco, y además de las becas Gastroestrellas, la Consejería ha reservado otra dotación de 60.000 euros a la puesta en marcha de otra líneas de becas enfocadas en este caso a profesionales, denominadas becas 1.001 Sabores, y que están diseñadas para la participación de éstos en acciones formativas de excelencia relacionadas con la cocina, la sala o la sumillería.
El director general del Instituto de Turismo recordó que el turismo gastronómico es uno de los principales productos impulsados por el Gobierno regional para reducir la estacionalidad del destino, con una alta capacidad para atraer visitantes durante todas las épocas del año y crear sinergias con otros recursos.
Por ello, el año pasado se lanzó el Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020 mediante el que se pretende poner en valor la gastronomía regional, contribuyendo a posicionar el destino y asociarlo a un turismo de calidad.